Crossing paths

Women Behind the Scenes x Agnes (MEX)

Para presentar nuestra Serie No. 6 invité a mujeres detrás de proyectos que admiro mucho, y que se dedican a la creación, la idea fue compartir con ellas en su estudio, taller, casa o espacio de trabajo con alguna de las piezas nuevas en las que nos esforzamos por tener diversidad en tallas, cortes cómodos y como siempre telas de origen natural y en esta ocasión teñidas con tierras e índigo, proceso en el que experimentamos todo este año (caótico y a su vez introspectivo). El concepto de “Behind The Scenes” surgió de nuestro deseo por llegar a todas aquellas mujeres que están detrás de todo lo que vemos que admiramos y hacerlas visibles.

Vane es una de mis artistas visuales favoritas. La conocí ya hace algunos años y desde entonces, me cautivó su particular manera de abstraer el entorno y también me cautivaron sus procesos creativos, la forma en que puede caminar por horas apreciando el paisaje. En su obra, multifacética, ha plasmado plantas, montañas y astros. Personalmente amo sus estudios macroscópicos de montañas, que se asemejan a paisajes lunares que son tan hipnotizantes como cautivadores.

Enriqueta tiene toda mi admiración por ser pionera en el mundo de la gestión cultural urbana y liderarlo con entusiasmo y cariño. Su proyecto Artsynonym @artsynonym es sinónimo de calidad en lo estético y de responsabilidad en lo social: un ejemplo hermoso del trabajo colaborativo.

Gabs, además de ser una gran amiga, es una de las personas más nobles y resilientes que conozco y, me atrevo a decir, una de las mejores hairstylists: cada uno de sus peinados es una obra maravillosa. Tiene un gran talento y no deja de aprender, de innovar y de disfrutar, y eso siempre se nota en su trabajo.
A Emma la conocí por medio de esta red social y me invitó a conocer su taller. Desde entonces admiro mucho su creatividad camaleónica y cómo incorpora la producción artesanal a cada uno de sus proyectos y materiales, que van desde la lana y el henequén hasta el vidrio. Sus tapetes, tapices, vitrales y vasos son realmente una muestra de exquisitez y amor por la exploración de técnicas mexicanas tradicionales.

El año pasado me integré a una colectiva de mujeres creativas, solidarias y hospitalarias para el 8M. Allí conocí a Marisol, aportando su talento y su compromiso. Entonces tuve la fortuna de saber más sobre Biyuuu @biyuumx y @estudio_marisolcenteno dos proyectos textiles en los que se refleja una gran responsabilidad social y el trabajo de investigación y colaboración que lleva a cabo: un verdadero goce visual y táctil sin temor a la experimentación.

Tenía mucha emoción de incluir a Jazmina en esta serie de fotografías. Es una escritora y editora que admiro mucho. Es de mis grandes inspiraciones y me introdujo a la lectura de Sheila Heti con una sincronía casi mágica. Hace unos días comencé a leer su último libro, “Punto de Cruz”, que está siendo una completa delicia: los guiños a las similitudes entre los textos y los tejidos me tiene encantada. Les dejo una de mis citas favoritas: “Aunque las técnicas para curar heridas han evolucionado, se siguen usando la aguja y el hilo. Hay algo en los tejidos. En cómo se componen y se recomponen, se ordenan, se regeneran, se reúnen y se cosen. En ellos hay que buscar respuestas.”

Ifi es diseñadora de vestuario y stylist, y tiene un estilo hipnotizante personal y laboralmente hablando. Es de las favoritas porque es muy fácil percibir la gran conexión que tiene con la escencia de cada uno de sus proyectos. Pertenece a la especie de mujeres multifacéticas con múltiples creaciones, como La Jefa, un podcast dedicado a desmitificar la maternidad; y Biupcycle @biupcycle una potente marca de ropa sustentable en la que crea, especialmente, sacos muy hermosos. En sus ratos libres baila salsa de forma espectacular, es una diosa multitasking de sonrisa contagiosa y permanente.

Andrea hace tantas cosas y tan bonitas que resulta difícil decidir por dónde empezar: hace diseño de producción y pueden ver su bello trabajo en @andreasolerwork. Es precursora del diseño emocional y, desde la docencia, comparte sus conocimientos de forma dedicada y amorosa. Y, por último –pero no menos importante– es de las personas que más activa mantiene a nuestra colectiva feminista.

BRAND
Agnes Workshop
@agnes.workshop

WOMEN BEHIND THE SCENES
Vanessa Ortega
@vanessaonazir_

Enriqueta Arias
@enriquetarias
@artsynonym

Gabriela Montes de Oca
@gabiokka

Emma Gavaldon
@emmaboomkamp

Marisol Centeno
@biyuumx
@estudio_marisolcenteno

Jazmina Barrera
@jaztronomia

Ifigenia Martínez
@ifithestylist

Andrea Soler
@andreasolerwork

PHOTOGRAPHY
Paulette Cabrera
@paulettecabrera_

Texts
Carla Qua
Founder of Agnes Workshop
@carla.qua

Keep exploring

Crossing paths

Crossing paths

Lost Immigrants is dedicated to the restless mind, always curious to see new places, meet new people and tell a story.

Lost Immigrants 2022©

For work, collaborations or special projects please contact us

hola@lostimmigrants.mx
@lostimmigrants